EVIDENCIAS EMPIRICAS O NO

Hace más de 50 años que lamentablemente no se experimenta con la hipnosis, la irrupción de la descafeinada hipnosis clínica con sus “evidencias” empíricas tan escasas de empirismo, ha significado, a mi juicio, un retroceso en el uso la comprensión y la efectividad de una técnica que esta llamada en un futuro cercano a ser quizás la herramienta maestra de la psicología.

El simple hecho de considerar a la hipnosis como una técnica “coadyuvante” (como les gustan las palabras que dan caché!), es un insulto, un menosprecio a las posibilidades de la  hipnosis como herramienta terapéutica autónoma.

¿Cuanto tardaran en darse cuenta de que no se pueden aplicar procedimientos diseñados en su mayor parte para sujetos en estados de vigilia, a sujetos en los diversos estados resultantes de la aplicación de las técnicas hipnóticas?

¿Cuanto les costara comprender que dichos estados requieren un tipo de comunicación distinta para ser efectivos?.

Quizás sea una percepción personal, pero a mi me da la impresión de que en la actualidad es la psicología la que se erige como herramienta “coadyuvante” de las técnicas hipnóticas y no al revés.

Se preguntaran quizás que hay de innovador en la hipnosis clínica,  la respuesta es simple, NADA, ni una aportación distinta mas que discusiones teóricas y no practicas a lo que ya conocían los hipnotizadores de hace 100 años. En ocasiones lees en la prensa algún articulo relacionado con un “gran descubrimiento” respecto a la hipnosis y piensas… ¿y ahora se enteran de eso que hace 25 años que lo sabia?.

Los dinosaurios están de regreso, retrocedemos.

Y los dinosaurios, reducen la hipnosis al nivel de sus escasos conocimientos, Adaptan manuales de sugestión, cambiando dicho termino por el de procedimiento hipnótico, y voilá! ya tenemos un manual de hipnosis científica!.

No debemos olvidar que la hipnosis no sido una materia universitaria, por largo tiempo.  Se resisten a escuchar a quienes durante años han hecho observaciones sobre hipnosis reales que sin duda les podrían demostrar mucha cosas, y con su gran EGO clasista y corporativo arremeten contra ellos llamándolos despectivamente “lEGOs”, cuando en cuanto a técnica de hipnosis se refiere los “lEGOs” son ellos. Los dinosaurios siempre son dinosaurios, evolucionaran pero de momento involucionan.

Así las cosas. es difícil al menos en este país que alguien se dedique a investigar mejores modos de acceder a estados de alta sugestionabilidad, de hacer las sugestiones mas eficaces, de medir hasta que punto podemos hacer que nuestro cuerpo reacciones físicamente de un modo u otro (que no todo es psicológico), en definitiva de crear un nuevo paradigma operativo para la hipnosis diseñado específicamente para ella.

Aun y así y fuera de los circuitos científicos si hay personas que se interesan en explorar los usos de la hipnosis, me consta que hay gente que experimentalmente trabaja el envejecimiento, el dolor, y un sinfín de interesantes aplicaciones, algunas de ellas serán publicadas en este blog que no es un blog científico obviamente pero que esta abierto a “publicar” cualquier experiencia significativa que ayude a colocar a la hipnosis en el lugar que debe ocupar.

Please follow and like us:
A %d blogueros les gusta esto: