INTERRUPCION DE AUTOMATISMOS

Levantarse de una silla, sentarse, estrechar la mano de quien nos saluda, conducir y un universo de actividades mas, pertenecen a un grupo de acciones irreflexivas.

Algo que no pasa habitualmente y que por tanto por lo general no tenemos atención consciente de las mismas.

Existen muchos tipos de mecanismos automáticos y casi todos ellos son semi-inconscientes, algunos de ellos, como la respiración se utilizan en hipnosis, para asociarlos a una mayor relajación o profundidad de trance, aunque también pueden ser de utilidad para derribar las defensas inconscientes del sujeto.

Entiendo pues, los automatismos, como acciones aprendidas que se han automatizado al tomar el control el subconsciente del sujeto. Los automatismos se inician, cuando son necesarios y se desarrollan hasta que se ha completado la acción.

Tomemos por ejemplo el simple acto de estrechar la mano a alguien, el programa “saludar” se activa ante una mano amistosa extendida y una vez se ha iniciado el “programa” , se desarrolla hasta su final.

Por supuesto hay momentos en los que la conciencia retoma el control en ese acto como pueden ser lo frías o calientes que tenga las manos la persona o la presión y energía aplicada, pero eso para lo que nos ocupa carece de importancia.

Y ¿porque digo que carece de importancia?, porque vamos a interrumpir el programa a propósito antes de su finalización.

Uno de los métodos para aplicar inducir al trance instantáneo se basa precisamente en la interrupción de automatismos, dándole una salida inesperada al mismo. En ese instante, se produce un estado confusional. La conciencia del sujeto tratando de comprender deja completamente inerme el camino al subconsciente. Esto nos ofrece alrededor de segundo para operar, siempre de un modo imperativo, dependiendo de la rapidez o lentitud de reacción del sujeto. Obviamente se trata de una técnica en la que el factor sorpresa es algo vital.

Las técnicas llamadas de “handshake” se fundamentan en esas interrupciones aunque muchos de los que las practican lo ignoran.

Resulta sencillo buscar otros modos en su aplicación sin necesidad de andar estrechando la mano a todo el mundo

Pedro Alcaraz

Please follow and like us:
A %d blogueros les gusta esto: